domingo, 29 de mayo de 2011

POLITICAS DE INTEGRACIÓN EN EL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

“Hacia una educación de calidad y una comunidad educativa articulada y comprometida”.

“Politizar la educación es entre otras cosas no renunciar a enseñar: Es enseñar mejor, poniendo a los chicos en contacto con mundos a los que no accedería si no fuera por la escuela (…) es confiar en que ellos Pueden, pero solos no pueden”
Inés Dussel.

            La obligatoriedad pone en el centro de las preocupaciones a las trayectorias escolares de todos los adolescentes, jóvenes y adultos. Esto implica profundos cambios al interior de las instituciones y sus propuestas.      
            Siendo la escuela el lugar privilegiado por la sociedad para la transmisión y recreación de su herencia cultural, resulta central que las políticas, planes, talleres y programas  implementados –como la integración de los mismos- contribuyan a la inclusión, la permanencia y egreso de los alumnos en la escuela y propicien el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten a todos, aprendizajes consistentes y significativos, con especial énfasis en la atención de aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.
En el presente ciclo lectivo, en la institución se pone en marcha una serie de objetivos, estrategias y líneas de acción que tienen como fin la articulación de los diferentes planes, programas, talleres y proyectos como así también la interacción, el compromiso y la participación de sus responsables: personal directivo, administrativo, docente, alumnos y tutores.
Como estrategia de mediación entre los agentes de la comunidad educativa del Colegio Jorge W. Ábalos, se presenta el siguiente espacio virtual de “Comunicación y Nuevas Tecnologías con el objeto de ser guía en la confección de trabajos prácticos empleando las NTIC. Un lugar destinado a la comunicación, la expresión,  la relación e interacción entre los miembros; en el que los alumnos, docentes y tutores de las diferentes áreas, planes y programas  puedan compartir sus vivencias, trabajos, artículos, etc. familiarizándose y encaminándose hacia la educación con nuevas tecnologías.


¿PORQUE EL ESPACIO COMUNICACIÓN  Y  NUEVAS TECNOLOGÍAS?

“Nuestros alumnos (provenientes de la localidad y de zonas vecinas)  en su mayoría proviene de familias de escasos recursos económicos, lo que imposibilita, en muchas ocasiones, contar  en su hogar con recursos tecnológicos tales como computadora, acceso a Internet, nuevas tecnologías, siendo la institución el único medio por el cual éstos pueden acceder a las TIC.    

Ahora bien, sabemos que la comunicación  está directamente relacionada con la realidad de los seres humanos con su cultura, con sus imaginarios y representaciones;  y que ésta no es posible sin seres humanos que la lleven adelante”.
Estos  términos dejan de tener sentido si se los separa, si no se los piensa juntos, pues, no existe comunicación sin seres humanos que la lleven adelante, y éstos,  necesariamente deben estar insertos en una realidad, en un tiempo y espacio que los condicione, los guíe, los relacione y los prepare críticamente para enfrentar al mundo. Se requiere un ser autónomo, razonable y responsable, un ser capaz de afrontar la realidad con capacidades intelectuales, comunicacionales, sociales y prácticas, un individuo consciente y coherente con el  mundo que lo rodea, así como de su habilidad para afrontarlo, y de su capacidad para responder de manera constructiva en el mismo.  
            Así mismo no podemos dejar de pensar en esta relación si hablamos de una organización, una institución, un grupo, pues en gran medida el buen o mal funcionamiento de éstos depende de su  comunicación interna y externa, es decir, la comunicación dentro y fuera de la institución, de la organización o  del grupo.   
            Sabemos que la vida de cada institución depende en gran parte de  factores externos a ella, es decir, de los cambios que se producen en el contexto o entorno en que se sitúa. En este sentido, el siglo XXI se hace sentir más que cualquier otro, en los últimos años, “Las nuevas tecnologías” (televisores, ordenadores, videocámaras, celulares, Internet y otras tantas) han cambiado y, están cambiando, profundamente a la sociedad  tanto en la política, en la economía, como en la vida cultural y social. Este es un hecho que se presenta a nivel mundial, y la provincia de Santiago del Estero, y junto a ella, nuestra localidad, no es ajena a esta situación.  

Espero su participación en este espacio,
entre todos podemos hacer que el aprendizaje se torne más atractivo, acorde a la realidad actual y contribuir a una educación de calidad y para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario